jueves, 31 de enero de 2008

jaen.es

Información, enlaces, estadísticas, callejeros, agendas, directorios, turismo, curiosidades, etc., etc., etc. ( http://www.jaen.es )
Además un diseño cuidado y atractivo y una estructura simple e intuitiva.
Lo descubrí hace poco pero es, sin duda, el mejor portal sobre Jaén en la web.
Felicidades a la madre de la criatura (la Diputación Provincial) y mucho ánimo, el parto salió bien, ahora hay que alimentar y ver como crece.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Piturda ingresó en la literatura de la mano del libro "Miedo a no volar", que está en editorial Acumán. Os paso el relato, que es de Saiz de Marco.

MENOS MAL.


Se ve que no le basta con ser pobre y tener que ir por las calles recogiendo cartones. Se ve que, además, debe ser humillado.

Mientras saco a pasear a la perra, a veces viene la inspiración. El primer verso te lo dan los dioses, pero no hay que dejarlo escapar. Por eso me siento en un banco y escribo. Esta vez estoy demasiado tiempo y, cuando me levanto, Titina no aparece. La busco por el parque, la plaza, los jardines… Finalmente al torcer una esquina la veo. Está con otros perros y, a su lado, hay un hombre con boina y con un carro cargado de cartones. Pregunta:

-¿Es suyo el perro?

-Sí.

-Tos los perros se me pegan. Pero yo na más recojo los que no tienen amo. Y éste no parecía callejero. Un cuarto de hora llevo, aquí parao, esperando al dueño del animalico.

(Lo escribo en jienense porque lo recuerdo así.)

-Muchas gracias –le digo; y me llevo a Titina.

Justo cuando me despido pasa un coche. Desde dentro un ocupante baja la ventanilla y, sabiéndose impune, grita:

-¡Piturda! ¡Borrega!

(Es tradición insultarle.)

El insultado acaricia a sus perros (“menos mal que los tengo a ellos”, pienso que piensa) y con ellos echa a andar calle abajo.

indecible dijo...

Entram,os aquí buscando documentación sobre el personaje de Piturda para la publicación que preparamos sobre Jaén en la segunda mtiad del siglo XX. Gracias por la documentación.

Bafomet dijo...

Como veréis poco tiene que ver el blog con el personaje. No obstante sí conocí a Piturda, tanto en su faceta de maltratado por sus paisanos como en la más desconocida de artesano que arreglaba sillas de anea junto a la iglesia de San Bartolomé.

Anónimo dijo...

Imagen de Piturda puede verse en

http://galeon.hispavista.com/rmartos/
jaen/recuerdo/piturda.htm