sábado, 26 de enero de 2008

Contradicciones


El método Grönholm vs. Sebastiao Salgado.

El pasado miércoles conocí (interiormente) el Nuevo Teatro asistiendo a la representación de El método Grönholm, de Jordi Galcerán. Por otro lado, ayer, quedéme extasiada ante las maravillosas fotografias de S. Salgado que se exponen en el Centro Cultural Miguel Castillejo y que deberían ser visita obligada de colegios, equipos de futbol, cuadrillas de jornaleras, juntas de vecinos, pandillas de adolescentes, asociaciones de ludópatas, amigas del alcohol, ONGs varias, militares, civiles, pueblo todo.... ¡Bellísimas fotos!


Mientras que en Grönholm tras la opulencia, el bienestar, el status, la "cultura" y educación de sus personajes sólo se esconde crueldad, competitividad, humillación y el absurdo de bellas fachadas con interiores sombríos (efectos colaterales del capitalismo los llama el autor); de las fotografías de Salgado junto a la pobreza, los éxodos y refugiados, la enfermedad, el hambre, junto a todo ello, corre pareja la belleza, la ternura, la magia.
¡Que mundo tan contradictorio el nuestro!


lunes, 21 de enero de 2008

Universidad al casco antiguo

Pasear por lo que queda del casco antiguo de Jaén supone observar como una terrible y prolongada enfermedad a modo de lepra urbanística va royendo poco a poco todos los órganos de su cuerpo. Un cáncer ya casi terminal va consumiendo lenta e inexorablemente sus calles, sus casas, su magia, convirtiéndolo en un casi cadáver que se arrastra aceptando una muerte lenta e ¿irremediable?
Doctores tiene esta nuestra iglesia ciudadana pero:
¿por qué no trasladar alguna Facultad de la Universidad al casco antiguo?
No sé si será una leyenda urbana pero se comenta que en la dictadura surgió la idea de sacar las universidades del entorno urbano. Los/as estudiantes eran elementos desestabilizadores que había que tener alejados de donde pudieran acarrear problemas y nada mejor que crear un gueto donde recogerlos y mantenerlos guardaditos y silenciosos. La Universidad de Jaén es uno de esos guetos. Un espacio cerrado, en las afueras de la ciudad, con malos accesos y saturado por el tráfico y el continuo surgir de nuevos edificios. Con escaso vínculo con la ciudad y cuya influencia en la misma (es una apreciación exagerada y pesimista lo sé) se reduce, muchas veces, a aumentar la clientela de bares y botellones varios. Vista la escasa tendencia a la movilización de los/as estudiantes actuales propongo (y ya sé que no es una idea novedosa) trasladar una o varias facultades al casco antiguo lo que, sin duda, revitalizaría la zona. Para facilitar la decisión a quienes mandan sugiero el mágnifico solar de la foto, junto a la Capilla de San Andrés.
Seguramente no haya Plan Urban mejor.